Degeneración testicular

 

Es adquirida. Es la patología más frecuente del testículo. Se puede producir por causas térmicas, traumáticas o infecciosas.

Es una reacción inespecífica a diversas causas. Esas causas provocan degeneración o necrobiosis del epitelio, y según el tiempo y el grado, pueden producir esterilidad.

Los mecanismos de termorregulación se basan en la presencia de un saco escrotal fuera de la cavidad abdominal, de un plexo pampiniforme, de glándulas sudoríparas en el escroto, y del cremáster. Cualquier alteración de estos mecanismos va a llevar a una alteración del epitelio seminífero y a una degeneración testicular.

Hay varios tipos o formas clínicas: aguda o crónica, uni o bilateral, parcial o total.  

El diagnóstico por palpación en degeneraciones agudas es muy difícil.

Un testículo con degeneración va a estar blando y fofo. 

Causas: - térmicas: calor o frío en extremo que altere la termorregulación, condiciones febriles agudas.

- traumáticas:

- infecciosas:

- nutricionales: deficiencias de zinc, falta de proteínas en borregos, malnutrición severa.

- congénitas: criptorquidismo (como el testículo está fuera del saco escrotal, la temperatura no va a ser la adecuada).

- parasitarias: sarna escrotal, moscas, etc.  

- degeneración senil (en toros de más de 13 años y en perros de más de 9). Los túbulos seminíferos son sustituidos por tejido conjuntivo. 

- cáusticos, sustancias tóxicas (cadmio, naftaleno, etc.).

- autoinmunidad

- decúbitos prolongados: común en animales muy pesados.

- causas vasculares: son comunes en los equinos, los cuales sufren con frecuencia de torsión de testículo. También puede verse afectado por Strongylus, que tapona las arterias, varicocele.

- uso de anabólicos en perros y caballos de carrera.

- endócrinas: disfunción de la hipófisis, pero no es común en animales.

- Espermiostasis y obstrucción de deferentes.

- aflatoxicosis.

- dermatitis escrotal.

- neoplasias testiculares.

- stress por transporte, exposiciones, ferias, etc. 

- biopsia testicular.

- vacunación contra Brucelosis.

- orquitis, epididimitis, periorquitis.

 

Fases o grados de la degeneración testicular: si estamos mirando la histopatología de los túbulos seminíferos, lo primero que vamos a notar es la aparición de las células gigantes multinucleadas. Luego desaparecen las espermátidas, porque son las más delicadas (porque son las más diferenciadas). El espermatocito secundario también es delicado.

Como no se forman espermatozoides y las espermátidas están afectadas, los núcleos de las espermátidas que deberían ir a formar la cabeza del espermatozoide se juntan y forman las células gigantes multinucleadas. A medida que va creciendo la degeneración, en el epitelio solo quedan espermatogonias y células de Sértoli, y al final solo quedan las de Sértoli (que son las células más resistentes). Las células de Leydig solo se ven afectadas en casos de orquitis muy graves, por eso un toro con degeneración puede tener una libido muy buena.

Lesiones histológicas: aparecen vacuolas en toda la línea germinal, y sobre todo a nivel de espermátidas y de espermatocitos secundarios. Hay debilitamiento del epitelio, descamación, disminución de tamaño del túbulo seminífero, picnosis nuclear, formación de células gigantes. El epitelio se arruga y engruesa.         

Diagnóstico: La historia clínica y la anamnesis son muy importantes. El examen clínico, no siempre aporta datos para llegar a un diagnóstico. Por esto debemos recurrir al análisis de semen. Cambian prácticamente todos los parámetros, pero lo primero que cambia es la morfología. A los 14 o 15 días que comenzó la causa van a comenzar a aparecer formas anormales. La concentración espermática también se va a ver afectada y puede llegar a una azoospermia. Afecta también la motilidad espermática. El análisis de semen debe ser seriado, y debemos hacer 2 o 3 análisis con una frecuencia de por lo menos 1 semana para poder llegar a un diagnóstico.   

Tratamiento: va a depender de la causa. Al retirarla, el testículo va a volver a ser normal en unas 8 semanas. 

- Antipiréticos

- Antiinflamatorios

- Compresas frías (edema)

- Remoción unilateral: se dice que la remoción del testículo afectado puede llevar a la cura, pero es contraindicado porque la intervención quirúrgica en un testículo va a dar como resultado un aumento de calor en el otro testículo.

- La administración de GnRH pulsátil cada 30 minutos en padrillos podría restablecer algunas degeneraciones testiculares.

 

El principal tratamiento es eliminar la causa, otros tratamientos son poco efectivos y demoran.

Pronóstico funcional: - la remoción del testículo puede interferir con el funcionamiento del otro testículo. Se puede romper la barrera testículo- sanguínea.

- la atrofia a veces puede compensar con hipertrofia contralateral.

- la recuperación depende de la causa y puede durar hasta 4 o 5 meses. 

 

 

Texto: Gissel Escudero

 

 

Tema: Degeneración testicular

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario