Inseminación artificial en bovinos

 
 
 
A modo de resumen, este video será útil para introducirnos al tema en bovinos con los conceptos principales, luego seguimos in extenso con todos los pormenores de la técnica:
 
 
 

Definición: es el momento en que colocamos el semen en la hembra.

El hombre, mediante esta técnica, busca mejoras en la reproducción.

En vacunos se trabaja mayoritariamente con semen congelado.

 

Ventajas: desde el punto de vista

A) Genéticos: - uso de toros “mejoradores” de calidad genética superior (probados). Para tener mejores características productivas en mi población de animales, puedo seleccionar las mejores hembras y ponerles el mejor macho que pueda. Aunque esto lo puedo lograr con una monta natural, al hacer I.A. estoy aprovechando el semen del macho. Si calculo que un toro puede preñar una vaca/día, podemos tener teóricamente 365 hijos/año. Esto no siempre es verdad, y generalmente tienen menos. Por otro lado, si se obtienen los 365 eyaculados, podemos dividir a cada uno en 100 dosis (porque el macho eyacula un número excesivo de espermatozoides necesarios para la fecundación), entonces ese toro nos podría dar un número teórico de 36500 hijos/año.       

- Posibilidad de usar toros importados 

- Posibilidad de usar toros muertos

- Mejor aprovechamiento de toros superiores

B) Manejo: - muchas vacas para un toro (se agota). Se busca poner varias vacas por toro para lograr homogeneidad en el rodeo (1/2 hermanos).

- pocas vacas con un toro (no económico)

- I.A. disminuye costos: puede no ser tan económico cuando tenemos pocas vacas, pero esto está muy discutido. 

- I.A. disminuye problemas (la preña de terneras, la rotura de alambrados, etc.).

- Se usan toros con alta fertilidad

C) Sanidad: - controla enfermedades: el semen puede diseminar enfermedades, por lo tanto es muy importante un chequeo previo del semen con el que vayamos a inseminar.

- se organiza la reproducción: llevamos un control reproductivo de las hembras mediante el registro en planillas.

D) Otros: - cruzamientos: se pueden inseminar vacas altas o grandes con semen de toros chicos (que en una monta natural no podrían llegar cómodamente a la hembra), ya sea para mejorar características de una raza o para preñar a vaquillonas para que no tengan dificultad en su primer parto con hijos grandes.

 

Desventajas:

A)    Problemas derivados del mal uso de I.A. 

B) Uso de toros no chequeados – diseminación de problemas genéticos - “empeorador”  

C) Uso de personal capacitado:

 

La inseminación artificial tradicional trabaja con la detección del celo.

Se relaciona con la eficiencia reproductiva mediante la valoración del periodo interparto o días abiertos. Si demoro en preñar una vaca porque no reconozco el celo, esa vaca va a demorar más días en quedar preñada, y sus días abiertos van a ser mayores.

Una mala detección de celos causa pérdidas al productor.

 

Comportamiento individual de las vacas en celo:

La actividad de celo de las vacas es muy fuerte y son homosexuales. Las vacas tienden a estimularse por las otras hembras en celo y a comportarse como machos. Una vaca que puede estar o no en celo, monta a una vaca que está en celo. La atrae a través de las feromonas, que están presentes en la orina y/o fluidos genitales. Las feromonas producen el olor sexual de la vaca en celo.

Estas feromonas atraen también al macho, que antes de la monta realiza un gesto en el que arruga la nariz y levanta el labio superior.   

El olor sexual atrae a otras hembras, que pueden estar en celo o no, pueden estar preñadas, etc. Esas hembras atraídas montan a la vaca en celo, la cual se queda quieta y se deja montar, o sea que tiene el reflejo de pasividad. Este es el único signo objetivo de celo.

En la vaca que está en celo, por presencia de los estrógenos se produce una vasodilatación a nivel genital y edematización, sobre todo a nivel de los labios vulvares. También hay secreción de flujo característico, más o menos abundante, transparente como clara de huevo y filante, y no tiene olor (si lo tiene hay problemas infecciosos). Este mucus se origina principalmente en las criptas de la cerviz.

El periodo de celo dura unas 12 a 18 hs, pero, suele suceder en el ganado lechero, que como las vacas están tan exigidas metabólicamente, y además están sobre piso de hormigón el celo dure menos. Hoy podemos decir que el celo de la vaca puede durar entre 4 y 18 hs.

El celo es ese momento en el cual la vaca se deja montar. Presenta además un flujo característico y la mucosa vulvar y los labios están edematizados. 

Tenemos celos de menos de 8 hs, y de más de 8 hs. Los celos de 9 a 24 hs son más fáciles de detectar. Si nosotros hacemos 2 o 3 detecciones de celos al día (una de madrugada, una de tardecita, y otra al mediodía), podemos detectar un porcentaje importante de las vacas en celo. Pero, se nos va a escapar el porcentaje de vacas que tienen celo de duración corta o celos poco expresivos. Se dice que podemos detectar 20 de cada 100 vacas que están en esas circunstancias. Debemos tratar de detectar cerca del 80% de los celos de las vacas de un rodeo.

En el ganado de carne, muchas veces se usan cruzas con cebú para mejorar algunos aspectos. Las hembras cruza con cebú tienen reproducción nocturna, con celos nocturnos.

 

Para detectar celos, no conviene poner a las vacas muy apretadas en un potrero porque si no se tienden a montar por falta de espacio y no por estar en celo. Tampoco podemos ponerlas muy separadas, porque si no se detectan.

La detección de celo no se puede hacer sobre piso de hormigón porque la vaca se resbala y le duelen las patas, entonces aunque está en celo no se va a dejar montar.           

 

La vaca en celo presenta un pre- celo inmediato, de 10 a 12 hs de duración, cuyos signos son el nerviosismo y los mugidos frecuentes (la vaca camina y se muestra buscando al macho). También orina frecuentemente (para liberar feromonas y debido a un efecto diurético de los estrógenos). Retiene leche porque no come y además está nerviosa. Cabecea y juega con las otras vacas y las puede tratar de montar. Luego del celo hay un periodo post- celo inmediato, que dura entre10 y 12 hs, en el cual los signos anteriores van desapareciendo. Es solamente en el periodo de celo verdadero cuando la vaca se va a quedar quieta cuando es montada. 

Para diferenciar si una vaca está en el pre- celo o en el post- celo, me tengo que fijar si existen signos en esa vaca que me indiquen que fue montada, como pueden ser pelos de la cola revueltos o peladuras en la base de la cola o en las puntas de los ilion, manchas de barro en los costados, baba en el lomo, etc.

 

Alternativas que nos ayudan a detectar el celo:

 

Una persona que trabaja correctamente detecta entre un 80 y 82% de las vacas en celo. El toro detecta un 95 a 96% de las vacas en celo.

Ayudas para detectar celos: - Detectores de monta: existe una serie de aparatos como por ejemplo el Kamar, que se le pega en la base de la cola a la hembra; dentro tiene burbujas de plástico con líquidos, que cuando son apretados por una hembra que monta a otra, los líquidos de mezclan y cambian de color. Este aparato puede traer falsos positivos si la hembra se rasca contra algo. Además es caro.

- Pinturas o crayolas: sirven para pintar la zona posterior del animal, encima de la cola, para que esta se borre si la hembra es montada. El costo por animal es bajo.           

-  Métodos computarizados: se le pega a la vaca una mariposa de tela con un transmisor que tiene un botón. Cuando la vaca es montada, el botón es apretado y transmite una señal que es detectada por una antena que va a un computador. De esta manera podemos observar a las vacas durante las 24 hs.    

- Otros animales: desde toros con desviación o amputación de pene hasta androgenización de novillos o vacas. No son económicamente efectivos.

En otros países se entrenaron perros que detectaban a las vacas en celo.   

A los animales androgenizados se les puede colocar un arnés especial que tiene un rodillo con pintura, el cual deja una marca en la hembra que fue montada.

- Otros aparatos: detector de celo mediante la medición de la conductividad vaginal: mide la resistencia del tejido vaginal al pasaje de una corriente. Durante el celo, debido al flujo, el pH cambia, y cambia la conductividad. El inconveniente es que debemos introducirlo bien adentro de la vagina entre 2 y 3 veces por día, lo cual lo vuelve poco práctico.         

 

La mayoría de las vacas se montan durante la noche, entonces nuestro periodo de detección de celo va a tener que ser lo más cerca posible de la noche, y lo más temprano posible en la mañana, con algún periodo al mediodía.

 

Designar a una sola persona como responsable para detectar el celo.

Permanecer el tiempo adecuado dependiendo del número de animales. Si tenemos 100 para detectarles celo, va a haber por lo menos 4 o 5 vacas en celo/día.

Debemos revisarlas por lo menos 15 minutos, aumentando el tiempo mientras más vacas tengamos.

Lo ideal es ir a revisar a las vacas al lugar donde están, y no traerlas a donde yo estoy. Allí puedo apreciar el comportamiento de la población.

No combinar la detección del celo con otras labores para las vacas o para la persona que está detectando.

Apartar a las vacas a las que se les detectó el celo, pero no hacerlo enseguida.

 

Las vacas que están en pre- celo, en celo verdadero, y en post- celo se agrupan en lo que llamamos el grupo sexualmente activo. Se agrupan y se apartan de las otras vacas. Si arreo a las vacas, estoy destruyendo este grupo, y me hago más difícil la detección de los celos.       

 

Una vaca va a ser montada 2 o 3 veces durante el periodo de celo. Si hay 2 vacas la cantidad de montas aumenta por diez, y si hay 4 vacas también aumenta como 5 o 6 veces más. Marcamos la vaca desde lejos con un hisopo hecho con un palo y una bolsa atada y enrollada en la punta que vamos mojando en pintura. A las vacas marcadas, más tarde o al otro día las aparto y las llevo al lugar de inseminación. Esto es fácil de hacer en ganado de carne, pero en ganado de leche nos manejamos mejor con el número de caravanas.

La relación detección- inseminación es el método AM/PM. La ovulación se produce entre 24 y 30 horas después del comienzo del celo, después del pico ovulatorio de LH 24 hs. El pico se produce a las pocas horas después de comenzado el celo. Tradicionalmente se dice que la vaca ovula 12 hs después de finalizado el celo, siendo este de 18 hs. La vaca ovula en el metaestro.

Cuando coloco los espermatozoides en el tracto genital de la hembra, deben sufrir un proceso de capacitación, la cual demora de 2 a 4 horas. Esto debo considerarlo, ya que el óvulo tiene una sobrevida de 6 a 10 hs. Por esto, insemino 12 horas después de detectar el celo.

Hay un método de inseminación que se hace 1 vez por día, y la detección de celo se hace 2 veces. El inseminador insemina a las vacas que les detectaron celo en la noche anterior y en esa mañana. Este método solo es recomendable cuando el semen que se usa es de excelente calidad, y debe tener como mínimo 10 millones de espermatozoides vivos después de la descongelación. Se exige alta calidad ya que a las vacas que les detecté el celo en la mañana las voy a inseminar a las pocas horas, entonces el semen que ponga, va a tener que esperar dentro de la vaca cerca de 30 hs. En ese periodo, la concentración va a bajar muchísimo, entonces debemos poner una gran cantidad de espermatozoides, y de buena calidad para poder preñar.

 

Número de vacas en celo y su relación con la cantidad de celos observados: si hay una sola vaca en celo, la duración del celo es menor, hay 6 montas por hora, y cada monta dura pocos segundos. Si hay 2 vacas en celo, el celo dura 14 horas, hay 36 montas por hora, y observamos 7 de esas 36. Si hay 4 vacas, hay 82 montas por hora y observamos 8 o 10.

Principios generales: -Debemos darle un lugar adecuado donde las vacas no estén ni demasiado apretadas ni demasiado lejos una de la otra.

- El detector de celos debe tener un lugar cómodo para observar.

- El tiempo debe ser el adecuado

- Registrar todos los celos después del parto, especialmente para los tambos, para tener más datos y realizar una carta de expectativa de celos para esperar el próximo celo de esa vaca. Como hay vacas que están en periodo de espera voluntario, con el registro puedo saber que hay vacas que no las puedo inseminar porque hace 30 días que parió por ejemplo, entonces, esa vaca, que se va a alzar a los 52 días después del parto, si se produjo un celo en el día 51, la insemino. Es muy importante que haya un ciclo de duración normal previo a la ovulación que yo quiero inseminar. Si hay está en celo, y está en el día 50 post- parto, pero el celo anterior se produjo hace una semana, no la voy a inseminar, porque ese ovario todavía no está apto para soportar la preñez, y espero al próximo ciclo.

- No detectar celos en el corral de espera.

- Revisar a las vacas cuando están cerca, por si tienen signos secundarios de haberse dejado montar, etc.

- Utilizar adecuadamente las ayudas: siempre es recomendable utilizar alguna, como por ejemplo la pintura.

 

El momento de inseminación debe ser el adecuado, o sea 12 hs post- detección. No hay que apurarse ni hacerlo demasiado lento.

 

Punto de inseminación: el semen se coloca en el final del cérvix. No debemos pasar al útero, porque con la punta de la cánula podemos lastimar el útero. El semen debe ser depositado lentamente, porque de esta manera, el semen depositado se va a distribuir equitativamente a los 2 cuernos uterinos.

Canulación: el cérvix de la vaca tiene pliegues (también llamados anillos porque son pliegues anulares) que son más sencillos en las vaquillonas que en las vacas adultas. Para canular, debemos trabajar con el instrumento de inseminación, sobre todo con las pistolas de inseminar que son de acero inoxidable y son rígidas, moviéndola de adelante hacia atrás y moviendo el cérvix de un costado al otro.          

Manera correcta de tomar el cérvix para realizar la canulación: Si lo tomo con toda la mano, no voy a saber dónde estoy metiendo la cánula. Generalmente se toma con los dedos pulgar, índice y mayor y se mantiene en línea recta para poder introducirlo fácilmente y sin lastimar (porque la sangre mata los espermatozoides).   

 

Toda vaca que entra en celo por primera vez en trabajos de inseminación, la inseminamos en el fin del cérvix, o en la entrada del cuerpo del útero.

A algunas vacas, que no fueron reproducidas en su momento adecuado, y que presentan un cuerpo lúteo chico, o maduración folicular durante la gestación, puede haber tal cantidad de estrógenos que pueden provocar alguna señal de celo. Esto quiere decir, que un 20% o menos de las vacas en celo pueden estar gestadas. La manera de manejar a las vacas que repiten su celo es la siguiente: si el ciclo es de unos 18 a 24 días, la inseminamos en el final del cérvix como lo hacemos con todas las vacas, pero si su ciclo no es normal, puede estar preñada, y entonces la inseminación la hacemos en un anillo antes de que termine el cérvix, en las ¾ partes, y no entramos al útero (por las dudas que exista tapón mucoso).

 

Durante el celo de la vaca, el útero está con más tono, lo que puede hacer que nos cueste diferenciar el final del cérvix. En este caso, podemos usar la medida del cérvix, que es de unos 8 a 12 cm de largo (el ancho de una mano). Ponemos la mano encima del cérvix, y donde terminan mis 4 dedos pongo la mitad de la dosis. Luego voy retirando la cánula hacia atrás y voy vaciando la otra mitad de la dosis 2 dedos hacia atrás.

 

Cuando la vaca tiene el cérvix acodado o torcido, tratamos de enderezarlo y canular lo más que podamos, y cuando llegamos a la traba vaciar el semen lo más lentamente posible para provocar que el semen vaya hacia adelante.

 

Es muy importante chequear el semen antes de realizar el trabajo de inseminación. Esto es costoso, ya que se pierden 5 o 10 dólares/dosis y debo descongelar 3 por lo menos para hacer un espermiograma. Las dosis de semen pueden venir almacenadas en pajuelas (de 0,25 o 0,5), en mini tubos (0,25 o 0,3), ampollas o en pastillas.

La pajuela tiene la ventaja de que es fácil de identificar.

Las pajuelas se sellan a fuego o con alcohol polivinílico.

Inseminación: el operario saca las dosis del canister o canasto (que puede tener de 10 a 20 dosis, según el volumen de las pajuelas), que se encuentra en el termo. Es bueno no usar guantes, aunque queme un poco, porque de esta manera demoro menos en tomar las dosis de semen. El canister debe ser llevado hasta un punto adecuado, a 5 o 7 cm por debajo del cuello, por no más de medio minuto. Dentro del tanque tenemos –196ºC, y en la boca del tanque tenemos 0ºC. Entonces, cuando llevamos al semen hasta el borde del cuello, va a estar a 0ºC, este se va a descongelar, y si demoramos mucho tiempo en encontrar la dosis de semen, su temperatura va a subir y va a volver a bajar cuando metamos dentro del tanque nuevamente. De esta manera, la primera dosis de semen que saqué no va a sufrir, pero la última va a sufrir varios cambios de temperatura que la pueden dañar. Es mejor sacar la pajuela con una pinza bicóncava, que agarra la pajuela pero sin apretarla o romperla. La desventaja de estas pinzas es que como son de plástico a veces se doblan, y también pueden resultar incómodas para agarrar las pajuelas de 0,25 que son muy pequeñas. Tampoco es bueno tomar las pajuelas con los dedos, porque les estoy pasando mucha temperatura a las dosis que van a quedar dentro del tanque. 

El semen lo vamos a descongelar a baño María. Es importante usar métodos correctos de descongelación, porque debo revivir la mayor cantidad posible de espermatozoides, haciendo que la temperatura alrededor de la pajuela sea constante. También debemos tratar, que al poner a descongelar la pajuela, esta no flote en el baño María. Lo mejor es ponerlo en posición vertical en un termo.

Las pajuelas de semen nacional, que no son llenadas a máquina, no tienen una burbuja de aire del tamaño adecuado, entonces, cuando congelo y descongelo, que tengo una variación en el tamaño, si pongo algo muy congelado en el agua caliente, se produce un cambio brusco de presión dentro de la pajuela, que hace saltar el tapón. Debido a esto, es conveniente dejarla unos segundos en el aire antes de meterla en el baño María a 37ºC. Con el semen importado esto no ocurre porque las pajuelas vienen selladas a fuego. 

En EE.UU., todo semen procesado, debe ser descongelado a 35ºC durante 30 segundos.

Una vez que sacamos la pajuela, la secamos muy bien, y debe ir inmediatamente dentro del animal, porque el glicerol que está dentro de la pajuela me va a ir matando los espermatozoides más rápido de lo que se mueren dentro de la vaca. El tiempo que pasa entre la descongelación y el uso debe ser el menor posible. 

Si descongelo muchas dosis a la vez, la primera va a tener una alta fertilidad, pero las siguientes van a tener menos. Lo mejor entonces es descongelar una dosis y usarla enseguida.

En el invierno, si uso pistolas de inseminar en las que la dosis de semen va dentro, si esta está muy fría, el semen se va a enfriar y a dañarse. Podemos precalentar la pistola frotándola con un papel toalla. También se puede poner entre la ropa. Luego que seco bien la pajuela, realizo el mismo movimiento que hago cuando bajo un termómetro para poder llevar la burbuja de aire al extremo que voy a cortar. Coloco la pajuela en la pistola, y la corto. Se puede cortar con cortadores especiales, o con una tijera. Lo importante es que el corte sea transversal, porque si no, puede haber reflujo de semen entre la punta de la pajuela y la vaina, y así perdemos dosis. Luego se coloca un aro para ajustar y que no se mueva la pajuela.

Luego que cargamos la pistola con el semen, la podemos mantener templada poniéndola entre la ropa hasta llegar al lugar de inseminación.

Por fuera de la dosis y de la pistola, ponemos la vaina de plástico, descartables, que sirven para proteger. Me coloco la pistola ya armada en la boca, y me libero las manos para ponerme guantes

Es muy útil colocarse un papel toalla a mano para limpiar toda materia fecal que llevemos en la punta del instrumento de inseminación, porque esta va a ir dentro del útero de la vaca. Debemos también tener un balde de agua a mano. Miramos el registro de la vaca que debo inseminar, teniendo la pistola en la boca, y me coloco el guante y lo mojo. Con un papel toalla seco y limpio, abro los labios de la vulva y meto la pistola hacia arriba y hacia adentro hasta que hace tope, buscando el cérvix. Una vez que vaciamos la dosis de semen sacamos la pistola, nos sacamos el guante, sacamos la vaina, la rompemos y la tiramos en un tacho. Anotamos en el registro el número de dosis y de la vaca, y nos desinfectamos las botas, etc. 

 

Para descongelar las pastillas primero las sacamos del tanque con un cucharón especialmente diseñado para ello, y las colocamos en un tubo de ensayo con 1 ml de diluyente que puede ser suero fisiológico (no poner agua porque los espermatozoides se mueren por shock osmótico). Tapo el tubo de ensayo y lo pongo a baño María a 37ºC.

Le coloco a una cánula una jeringuilla de 2 y ½ cm, con una adaptación de goma. Luego que dejé la pastilla en el suero durante 1 o 1 y ½ minuto, saco el tubo y hago una homogeneización suave (porque el semen sedimentó en el suero). Luego, aspiro el semen, pero cuidando que este quede dentro de la cánula, y que no pase a la jeringuilla.

                       

Para medir el nitrógeno líquido, introducimos una regla negra hasta el fondo, se deja unos segundos, se orea o se sopla, y la humedad ambiente se congela en la parte más fría, entonces la medida de la parte blanca da la medida de nitrógeno. Lo adecuado es medirlo semanalmente cuando se está trabajando, pero sino, se puede hacer cada 15 días. Hay que llevar un registro de esto, porque si se acaba el nitrógeno las dosis de semen se pudren y pierdo muchísima plata y trabajo.     

 

Texto: Javier López

 

 

Tema: Inseminación artificial

Pregunta

Juan | 24.05.2017

Si ensemino una vaca inadecuada mente ,como por ejemplo dejo el semen en la vagina queda preñada o no

enseminacioon artificial

david | 20.04.2015

como temgo k ensiminar mi vaca

Nuevo comentario