Acceder
Bipartición o microcirugía de embriones
Producción de mellizos idénticos: se hace dividiendo los embriones en 2 mitades iguales y obteniendo dos terneros. Se hace con un embrión que podemos obtener por cultivo in vitro o por transferencia de embriones. Los embriones deben estar en el día 7 o 7 y ½ (mórula compacta o blastocisto).
Aplicaciones de la técnica:
- Aumenta la eficiencia en un programa de transplante de embriones, ya que aumenta el número de terneros obtenido por cada vaca donante, además de reducir los costos.
- Reduce el intervalo intergeneracional
- Permite la disponibilidad de animales idénticos para un programa de pruebas de progenie.
- Aumenta el progreso genético, disminuye la varianza.
- Investigación básica: se prueban varios medios de cultivo para los hemiembriones para ver en cuales se desarrollan mejor.
- Para ver interacción:
* Genotipo-ambiente
* Genotipo-año (las mitades se implantan en años diferentes)
* Efectos de las receptoras (se implantan dos mitades en 2 receptoras diferentes y se ven las variaciones)
Ventajas: permite planear el momento en que se producen los mellizos.
Desventajas: No se puede prever éxito individual de la técnica. Organización compleja y personal calificado.
Se usan embriones de calidad buena y muy buena, para obtener altos porcentajes de preñez. Se pueden usar mórulas o blastocistos. Las mórulas tienen la ventaja que son todas iguales y es más fácil cortar la misma cantidad en 2 partes. En el blastocisto, para cortar, tenemos en cuenta el macizo celular interno (que en cada mitad quede un 50% de este).
Materiales: lupa, micropipetas de vidrio (de corte y de sostén), micromanipuladores (se pueden usar de 1 a 4), microbisturí, medio de bisección (sin suero fetal; sirve para que el embrión se adhiera a la placa y así lo podamos cortar).
Toda la técnica se realiza debajo de la lupa. Las pipetas de sostén chupan el embrión por presión y lo sostienen. El embrión se pega a la placa de Petri y luego se posiciona y se corta.
En el corte se puede herrar hasta en un 10%. Los embriones cortados se dejan cultivando durante 4 horas para ver su expansión.
El éxito de la técnica se evalúa si obtenemos una diferencia en el porcentaje de preñez de menos del 10% con respecto al porcentaje de preñez implantando embriones enteros.
Se obtiene un 25% en mellizos idénticos en el caso de implantar embriones de calidad buena y muy buena. Si lo hacemos con embriones de calidad media o regular, tendríamos el 15% solamente.
La tasa media de preñez es de un 50-60%.
Se necesitan 3 a 4 embriones enteros para obtener 1 par de mellizos idénticos.
La pérdida de masa celular no debe ser mayor al 10%.
La producción de mellizos idénticos por medio de esta técnica, nos permite aumentar entre 0,6-0,7 a 1,0-1,1 terneros por embrión obtenido.
Se incrementa la eficacia en un programa de transferencia de embriones entre un 30 y un 40%.
Determinación del sexo de los embriones: através de biopsia del embrión y luego por la técnica de PCR
Tema: Bipartición o microcirugía de embriones
No se encontraron comentarios.